Mi escritorio 2021

TEXTO CURATORIAL

 

Contemplar horizontes desde el escritorio.
En las últimas décadas hemos podido ver como crece el número de adeptos a las nuevas tecnologías. Muchos de ellos experimentan la realidad a través de una pantalla y su ventana al mundo es Internet. Las imágenes digitales están sustituyendo la relación con el espacio físico y reemplazando el trato personal “cara a cara”, por “pantalla a pantalla” o “monitor a monitor”. Este proceso, en el que el mundo real se está viendo relegado por la experiencia digital, se ha acelerado con la llegada del COVID-19.


MI ESCRITORIO de Adriana Berges está muy ligado a lo vivido durante los meses de cuarentena. Un periodo donde el consumo de lo digital desplazó, por fuerza mayor, nuestra propia experiencia. El aislamiento social obligatorio nos ha obligado a cambiar la forma de comunicarnos y entretenernos, convirtiendo Internet en la única salida.


La obra de Adriana Berges siempre ha girado en torno al paisaje, por lo que no es de extrañar que su trabajo actual se centre en el paisaje que nos ofrece Internet. Una forma de reflexionar sobre el contexto y la realidad que estamos viviendo. MI ESCRITORIO refleja una nueva visión del paisaje a partir de nuestra mesa de trabajo, ese escritorio desde el que completamos el horizonte.


Reflexionando sobre como nos relacionamos con el entorno físico y el espacio digital, la normalización del paisaje descontextualizado, la aceptación del engaño con ilusiones digitales o la desmedida sobresaturación de imágenes a las que estamos expuestos. Todo ello bajo una atmósfera de añoranza que nos sugiere que cuanto más vivamos desde esta otra realidad, más nos perderemos de la “vida real”.


Óscar García García

Adriana Berges galeria 6

DESCRIPCIÓN
Mi escritorio
"El escritorio como lugar para contemplar el horizonte".

Es un proyecto que refleja la visión del paisaje a partir de nuestra mesa de trabajo, siendo el propio escritorio físico, el lugar cotidiano desde el cual contemplamos el horizonte. Se trata de un proyecto inspirado en la experiencia vivida durante los meses de cuarentena (Marzo-Mayo 2020), donde se confirmó aquello que ya sabíamos: “conocemos más el mundo a partir de imágenes digitales, que por nuestra propia experiencia”.

En la exposición se presentan una serie de cuadros pintados al óleo que reflexionan sobre las relaciones de las personas con respecto a su entorno físico y el espacio digital. Los cuadros están inspirados en imágenes que por su estética se consideran válidas para mostrarse en fondos de pantalla, imágenes de perfil, salvapantallas o que sencillamente se encuentran almacenadas como archivos digitales en el scroll infinito de google imágenes.
Dichas imágenes son rescatadas y reinterpretadas por la artista ofreciendo un nuevo formato a nivel visual y narrativo donde podemos cuestionar la realidad paisajística a la que nos asomamos diariamente.

La exposición hablará de la descontextualización del paisaje, de las ilusiones digitales para hacer de lo hostil, algo confortable y de la sobresaturación de imágenes a las que estamos expuestos. Todo ello, desde la pintura y la instalación generando la sensación de añorar desde dentro aquello que nos estamos perdiendo ahí fuera.

OBRAS

2021

Mi escritorio I - Óleo sobre lienzo - 100x146cm

Mi escritorio II - Óleo sobre lienzo 100x146cm + instalación formada por un tablero de madera ordenador portátil, tablet y móvil.
Esta instalación invita al espectador a detenerse, mirar el dispositivo y elevar la vista al cuadro que representa el fondo de escritorio. La instalación es por tanto el escenario de un escritorio físico y la pintura la representación del escritorio digital como fondo de pantalla.

adriana_berges desierto 3
adriana_berges desierto 2
adriana_berges desierto 4
adriana_berges desierto 6
adriana_berges desierto 1
adriana_berges desierto 5

2021
Las horas - Óleo sobre cartón - 18x30cm  /  Instalación medidas variables.
Las horas es una pieza formada por una serie de cuarenta y ocho cuadros pintados al óleo sobre cartón que reflejan el cambio de luz y de ambiente, según pasan las horas del día en el paisaje digital.
Esta obra cuestiona el tiempo que pasamos delante de una pantalla.

 

2021
Pantallas de sonido - Óleo sobre lienzo - 100x70cm
Una instalación sonora formada por dos cuadros de 100x73cm pintados al óleo. Cada uno de ellos se muestra con una silla delante y unos auriculares invitando al espectador a sentarse frente a las obras y escuchar la pieza de audio mientras se contemplan las piezas.
Es una obra que cuestiona el lugar (físico) para contemplar el paisaje (de referencia digital) a través del sonido y del entorno.

Esta pieza ofrece un mismo paisaje entendido desde su lugar in situ y desde cualquier lugar a partir de una pantalla.

2021
Desenfoque o una larga espera - Óleo sobre tabla - 50x65cm
Una serie de tres cuadros de paisajes que imitan el desenfoque visual, provocado por una vista cansada o por una imagen que no acaba de cargar.
Este estudio muestra una metáfora del agotamiento visual que sufren nuestros ojos por la continua lectura de documentos, páginas, imágenes, etc, en la pantalla y la inercia continua de consumir imágenes en redes sociales sin saber por qué las consumimos, qué vemos y sin importar a veces cómo lo vemos.

2021
La nube - Óleo sobre cartón - 9x5cm
Una obra sobre la permanencia.