top of page

COLOR Y FORMA 2024
 

TEXTO CURATORIAL ESCRITO POR ÓSCAR GARCÍA GARCÍA

Óscar García García (1978, Madrid) es director de JUSTMAD y JUSTLX, cofundador de PAC: Plataforma de Arte Contemporáneo y comisario independiente.

(eng)

“Those who know nothing of the universal effects and symbolism of colors and only trust their intuition, will always be overtaken by those who have acquired additional knowledge”.
Eva Heller. Psychology of Color


In her new project the artist Adriana Berges expands her research on color and form as the essential elements in the pictorial formation. She continues her work based on the study of landscape and its multiple visual conceptions, physical and digital, to which she adds the importance of continuing to increase the knowledge of something as fundamental in painting as color and form.
In her creative process Adriana Berges selects an image, derived from a random search on the Internet, which she will later modify with changes in format, layout and deformation. The result is an interpretation of the digital image that will be taken to the physical world through her painting. A pictorial process of analysis of color and form connected to the essence, which seeks to blur referents until reaching the synopsis of the composition.
The pictorial project COLOR AND FORM comes from the relationship of the Spanish artist with Oslo. An artistic research work accompanied by months of teaching, lectures, study and exhibitions in the capital of Norway.

(esp) 

“Quien nada sabe de los efectos universales y el simbolismo de los colores y se fía sólo de su intuición, siempre será aventajado por aquellos que han adquirido conocimientos adicionales”
Eva Heller. Psicología del color

 

La artista Adriana Berges en su nuevo proyecto amplia la investigación sobre el color y la forma como elementos claves en la formación pictórica. Una continuación de su trabajo basado en el estudio del paisaje y sus múltiples concepciones visuales, tanto físicas como digitales, al que suma la importancia de seguir ampliando el conocimiento de algo tan esencial en la pintura como es el color y la forma.
En su proceso creativo Adriana Berges selecciona una imagen, derivada de una búsqueda aleatoria en Internet, que más tarde modificará con cambios de formato, disposición y deformación. El resultado es una interpretación de la imagen digital que será llevada al mundo físico a través de su pintura. Un proceso pictórico de análisis del color y la forma conectado con la esencia, que busca desdibujar referentes hasta llegar a la sinopsis de la composición.
El proyecto pictórico COLOR Y FORMA surge de la relación de la artista española con Oslo. Un trabajo artístico de investigación acompañado de meses de docencia, conferencias, estudio y exposiciones en la capital de Noruega.


Óscar García García

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

(eng)
Color and form is the first solo exhibition of the artist Adriana Berges at the Metropolitan University of Oslo, Norway, where she worked as a guest professor of painting in 2023. During her stay at the university she was able to expand her knowledge about the tone, saturation and luminosity of colors applied to painting and digital media. In the exhibition there will be a series of paintings and artist’s notebooks made in Madrid (ES) and Oslo (NO) during the last two years. In them, she studies the use of primary, secondary and complementary colors, attending to the psychology of color according to the point of view of relevant authors such as Eva Heller, Alexandra Loske and Kassia St. Clair. Calm, relaxing and spiritual blue; pleasant, fresh and natural green; fantastic lilac; delicate magenta or pink; passionate, strong and cheerful red, are some of the most used colors in the project, creating harmonious, peaceful and serene scenarios where shapes move between abstraction and figuration.

(esp)
Color y forma es la primera exposición individual de la artista Adriana Berges en la Universidad Metropolitana de Oslo, Noruega, donde trabajó como profesora de pintura invitada el pasado año 2023. Durante su estancia en la universidad pudo ampliar sus conocimientos sobre el tono, saturación y luminosidad de los colores aplicados a la pintura y a los medios digitales. En la exposición podrán verse una serie de cuadros y cuadernos de artista realizados en Madrid (ES) y Oslo (NO) durante los dos últimos años. En ellos, se estudia el empleo de los colores primarios, secundarios y complementarios, atendiendo a la psicología del color desde el punto de vista de relevantes autoras como Eva Heller, Alexandra Loske y Kassia St. Clair. El azul calmado, relajante y espiritual; el verde agradable, fresco y natural; lila fantástico; magenta o rosa delicado; rojo pasional, fuerte y alegre, son algunos de los colores más utilizados hasta la fecha en el proyecto, situando al espectador ante escenarios armoniosos, apacibles y serenos donde las formas se mueven entre la abstracción y la figuración.

Ondulaciones en ultramar y rojo, Óleo sobre lienzo, 40x30cm, 2024.
Hojas en azul y verde sobre magenta claro, Acrílico sobre lienzo, 30x20cm, 2024.
Colores, Óleo sobre lienzo, 146x100cm, 2023.

Colinas en azulÓleo sobre lienzo, 146x100cm, 2023.
Laderas azules sobre rojo, Óleo sobre lienzo, 40x30cm, 2024.
Magenta sobre verde // Magenta sobre ultramar, 
Óleo sobre lienzo, 40x30cm, 2024.
Almohadilla azul, Óleo sobre lienzo, 40x30cm, 2024.
Campo verde sobre magenta, Óleo sobre lienzo, 40x30cm, 2024.
Cuaderno, Acrílico sobre papel, A4, 2024.
Colina verde, Acrílico sobre lienzo, 30x20cm, 2024.

bottom of page