Porque no todo va a ser realismo

March 25, 2019

Porque no todo va a ser realismo (...) para esta ocasión muestro el trabajo de 10 pintoras que me encanta lo que pintan y cómo lo pintan. Pinceladas con firmeza, fuertes y atrevidas en la obra de Ana Barriga y Gloría Martín, me gusta mucho la sinceridad y la ironía en los cuadros de Gala Knörr, la innovación en la materia y en la manera de entender la pintura según Blanca Gracia, el estudio del color en la obra de Alejandra Atarés y Ángeles Agrela, la pintura y la política de Tania Blanco y María Carbonell, la historia y los paisajes de Gabriela Bettini y Victoria Iranzo. Por todo ello y porque disfruto mucho viendo su trabajo lo comparto aquí:

 

Gala Knörr (1984)

Gala Knörr es una artista multidisciplinar que ha trabajado en los distintos campos de la pintura, fotografía y vídeo. Su práctica artística explora la intersección de la tecnología y la identidad dentro de la sociedad contemporánea. Se graduó con un MA Fine Arts en Central Saint Martins y está licenciada con un BFA Fine Arts por la Parsons School of Design de París. Ha realizado residencias artísticas en Cité Internationale des Arts en Paris, Francia (2015), La Térmica Centro de Cultura Contemporánea en Málaga, España (2016), Fundación Bilbaoarte Fundazioa en Bilbao, España (2016-2017), en The Solomon R. Guggenheim Museum en New York, Estados Unidos (2017), y en el Museu de Belles Arts en Castellón, España (2018).Gala ha recibido becas y distinciones internacionalmente entre las que se incluyen Emergencias 2.0 La Casa Encendida en Madrid (2010); seleccionada para el The Columbia Threadneedle Prize en Mall Galleries en Londres, Reino Unido (2014); la beca Basque Artist Program del Museo Guggenheim Bilbao y The Solomon R Guggenheim Museum de Nueva York (2017), la beca de investigación artística Cultura Resident del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (2018), y la subvención de Creación-Producción Artística del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco (2018). 

www.galaknorr.com

 

Ana Barriga (1984)

Licenciada en Bellas Artes con especialidad en pintura y Máster en Arte: Idea y Producción.

En 2011 fue seleccionada por la Facultad de Bellas Artes de Sevilla para participar en "Ikas Art" (Bilbao). En 2012 formó parte de la exposición colectiva "Que vienen los bárbaros", al año siguiente obtuvo la Beca Iniciarte, donde realizó su primera exposición individual: "Panel de control. Pintura fragmentada"; la selección en "Open Call" de la galería Luis Adelantado de Valencia en 2014 le sirvió para comenzar a trabajar con la valenciana Espai Tactel, con la que ha participado en proyectos como Arte Santander o Casa Leibniz (Madrid).

En 2015 tuvo su primera exposición en Londres "Saturation" y ese mismo año tuvo otra individual en la galería Birimbao de Sevilla titulada "El hombre y la madera".

También formó parte de "Neighbour III", en el CAC de Málaga, y del programa La Térmica. Actualmente ha recibido el premio generaciones en la casa Encendida en Madrid.

www.instagram.com/anabarrigaoliva/?hl=es

 

Blanca Gracia (1989)

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, realizó el Programa de intercambio internacional “One-to-one” con la Universidad de Mexico.

Ha realizado exposiciones individuales en Zona MACO, México; en la Galeria Ángeles Baños; Galeria Luis Adelantado; en el Centro de Arte de Alcobendas, etc. 

Entre sus colectivas destacan las realizadas en el Museo de Arte Contemporaneo Gas Natural Fenosa en Coruña y en Feria ARCO Madrid. En 2019 recibe la beca Centro de Residencias Artísticas Matadero Madrid, en 2017 recibió la Beca Mario Antolín de Ayuda a la Investigación Pictórica del Premio BMW de Pintura y previamente había participado en el  Encontro de Artistas Novos Argentina y en IV Encontro de Artistas Novos de Santiago de Compostela, España.

Entre sus grandes premios destaca Generaciones de Casa Encendida. Su obra se puede ver en colecciones como en la Fundación Montemadrid, en la Colección Fundación BMW y en la Colección Fundación DKV.

blancagracia.com/Info

 

Ángeles Agrela (1966)

Es artista multidisciplinar, trabaja con el tejido, el vídeo, la fotografía, la pintura, el dibujo y la obra gráfica. Su proceso creativo sigue una línea argumental y un grupo de obras va dando paso a otras como partes de una misma historia. Su trabajo está muy relacionado con el cuerpo y trabaja siempre con referencias al propio arte y al hecho de ser artista.

Desde 1994 ha celebrado más de treinta y cinco muestras individuales tanto en galerías privadas de España y Holanda como en Instituciones públicas de Italia, Francia, Alemania y España. Ha colaborado en exposiciones colectivas en Suiza, México, Berlín, Miami, Brasil y Nueva York.

Ha sido galardonada con Premio del Público de las Artes Plásticas del Canal Sur y en 2010 con el Premio de Artes Plásticas del Gobierno de Cantabria.

Su obra se encuentra presente en colecciones como la del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Sevilla), Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa (A Coruña), Colección L´Oreal España, Colección Caja San Fernando (Sevilla), Fundación El Monte (Sevilla), entre otras.

angelesagrela.wordpress.com

 

Gloria Martín (1980)

Licenciada en Bellas Artes, realizó su especialidad de Pintura en la Universidad de Sevilla y Máster en Arte, Idea y Producción en la misma facultad. 

Ha expuesto sus trabajos en el Centro de las Artes de Sevilla, en la Galería Silvestre de Tarragona y Madrid, también en el Colegio de España en Paris y la Galería Birimbao de Sevilla.

En 2016 participa en la Casa Leibniz situada en el Palacio de Santa Bárbara. A lo largo de su carrera ha recibo numerosos premios y becas como destacan la Estancia artística en MAAC [Maison d’Art Actuel des Chartreaux] Bruselas (Bélgica); Beca Talento, Ayuntamiento de Sevilla para estancia en el extranjero; Beca Daniel Vázquez Díaz. Diputación de Huelva; Beca de Artes Plásticas del Colegio de España en Paris. Ministerio de Cultura; Beca de Residencia para jóvenes creadores Fundación Antonio Gala, Córdoba.

En 2016 recibe el Premio UNIA a la Creación Artística. Universidad Internacional de Andalucía y previamente recibió el Premio Internacional de Pintura Eugenio Hermoso, Premio Adquisición. Bienal Internacional de Artes Plásticas Fundacion Maria José Jove, La Coruña, etc.

www.instagram.com/gloriamartinmontano

 

Tania Blanco (1978)

Graduada en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos (Universidad Politécnica de Valencia) en 2001, completa parte de sus estudios en la Universidad de Middlesex en Londres. Actualmente está realizando el Programa de Postgrado (2017-2020) de la Royal Academy of Arts en Londres. 

La obra de Tania Blanco tiene un carácter multifacético en el que convergen varios vectores. Su trabajo se centra en los recientes eventos socio-políticos y preocupaciones ambientales. Desde que completó sus estudios, ha participado en residencias y ha recibido premios y subvenciones como la Beca de la Fundación Pollock-Krasner, la Beca de Residencia Casa de Velázquez (Académie de France à Madrid), Generaciones 2014, la Beca de residencia de la Fundación Bogliasco (Liguria Arts Center), entre otras. Ha realizado exposiciones individuales en museos y galerías como el Showroom de Parpalló, la Fundación Bilbaoarte y la Galería Alarcón Criado. También ha participado en varias exposiciones colectivas en lugares como el Centquatre (París, Francia), el Centro Beall para Arte + Tecnología (Irvine, California, EEUU), Centrocentro o La Casa Encendida (Madrid, España).

www.taniablanco.com

 

Alejandra Atarés (1987)

Estudió Bellas Artes en la Universidad de Barcelona, amplió su formación en Bristol y profundizó en Arte y Diseño en Massachusetts College. Empezó a exponer en 2009 y participó en varias colectivas en Madrid, "Què dius", CICUS, en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla y cuatro exposiciones individuales como "Retratos" en la Galería Balaguery en el Centro Cívico de Guinardó, ambas en Barcelona.

Su obra se ha podido ver en diferentes ferias, Art Karlsruhe, Art Madrid y SWAB son las más destacables.

Entre sus premios destacan Premio internacional de pintura Guasch Coranty y Premio Ibercaja Pintura Joven del Museo Camón Aznar en Zaragoza. 

Por otro lado, ha impartido a lo largo de su carrera conferencias y talleres en el CaixaForum de Zaragoza, en el Centro de Arte Maristrany de Sant Cugat y en el colegio Santa Ana a los alumnos de Bachillerato. 

www.alejandraatares.com

 

Maria Carbonell (1980)

Licenciada en Bellas Artes por la facultad de San Carlos (Valencia) en 2003. A lo largo de su trayectoria ha realizado varios proyectos individuales como Fake (Fundación Cajamurcia, Madrid, 2015), Dans l’interstice du silence (L’Escalier Espace d’Art, Montreuil, Francia, 2014), Transient places (Gallery 133, Toronto, 2014), entre otros.

Ha sido galardonada con diferentes premios como el premio Pilar Juncosa y Sotheby’s de la Fundació Pilar i Joan Miró, artista residente en el VI Encontro de Artistas Novos ‘Cidade da Cultura’, seleccionada en el BP Portrait Award (Londres, 2011, 2014 y 2015).

Entre las exposiciones colectivas y proyectos donde ha participado en los últimos años se encuentran, SALÓN-TEATRO. La cabeza antes que el ojo, comisariada por Sema D’Acosta (Galería Birimbao, Sevilla, 2019), Estampa (Galería T20, 2018), Mano sobre Mano (stand de ABC Cultural en Arcomadrid 18), ARCOmadrid 2018 (Galería T20) y la Biennal de Mislata Miquel Navarro (Centro Cultural de Mislata, 2017).

www.mariacarbonell.es

 

Gabriela Bettini (1977)

Es una artista visual española de origen argentino, sus intereses actuales se enmarcan en investigar las primeras colonizaciones culturales en relación con sus herencias en el presente. A partir de una revisión específica de la historia de la pintura y la representación del paisaje, analiza la combinación de la actual crisis medioambiental con un modelo extractivista que sitúa a las mujeres como paradigma de la violencia múltiple del cambio climático.

 

Ha expuesto en el Centro Cultural Borges y el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (ex-ESMA), ambos en Buenos Aires; el Centro Cultural Tlatelolco de Ciudad de México; Casa de América Latina de Lisboa; TEA Tenerife Espacio de las Artes y Fondation Argentine de París. Ha obtenido el Premio DKV 2019; el 1º Premio Obra Abierta - Premio Internacional de Artes Plásticas Caja de Extremadura (2017), las Ayudas a la Creación de Artes Visuales de la Comunidad de Madrid (2017) y la Beca de Pintura MAEC-AECID en la Real Academia de España en Roma (2015-16). Otros reconocimientos incluyen el Premio de Creación Artística de la Comunidad de Madrid, la Muestra de Arte Injuve o la Beca de la Fundación ”la Caixa” y British Council para Estudios de Posgrado en el Reino Unido.

www.gabrielabettini.com

 

Victoria Iranzo (1989)

Licenciada en Bellas Artes  y Máster en producción Artística por la Facultad de Bellas Artes San Carlos, obtiene la Beca al mejor expediente académico que otorga la Universidad Politécnica de Valencia y cursa la Beca Sócrates-Erasmus en la Escuela Superior de Artes Visuales de la Cambre en Bélgica. También tiene un Máster en pintura por la Royal Academy de Amberes donde vive actualmente. 

Ha expuesto de manera colectiva en las salas Espai Sessantanove, La Rambleta, Miguel Alzueta y Las Atarazanas. También forma parte de la Muestra de producciones Artísticas y Multimedia celebrada en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica, en proyecto Wunderkammer en Casa Sostoa en Málaga y en ferias como Art Madrid y Antica Namur. 

Entre sus premios destacan la Mención de Honor en el Premio de Pintura Villa de Puzol y seleccionada en la 75º exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas, Primer Premio XImen DÚrrea en Castellón. 

victoriairanzo.tumblr.com

 

 

 

 

 

Please reload

Recent Posts

February 20, 2017

Please reload