Mi TFM. "El espacio y el lugar en la obra de Antonio López"

February 5, 2019

Mi Trabajo de Fin de Máster (TFM) realizado en el Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual por la Universidad Autónoma y el Museo Reina Sofía ha sido, sin duda, una de las investigaciones más fuertes que he hecho nunca, junto con mi tutor y crítico de arte Miguel Cereceda durante el verano de 2016. Recibe como título “El espacio y el lugar en la obra de Antonio López” uno de los artistas que más he consultado a lo largo de mi aprendizaje y con el que he tenido el placer de pintar en sus talleres.

 

 LÓPEZ, Antonio. Membrillero, (1992), Óleo sobre lienzo, 105 x 119,5 cm

 

 

Al principio de mi investigación tenía la idea de escribir sobre el espacio, el lugar y la escenografía en la obra de arte. Para ello pensé y hablé con varios artistas, Gregor Schneider, Eugenio Ampudia, Rubén Martín de Lucas, Manuel  Ballester, etc. y leí obras de autores como Marc Augé, Water Benjamin, Heidegger y José Luis Pardo, entre otros.

En realizad no sabía muy bien por dónde tirar y cada párrafo que escribía no alcanzaba mis expectativas  pero en medio de ese caos fui seleccionada para la cátedra extraordinaria Ciudad de Albacete impartida por el propio Antonio López. Durante el taller estuve muy ilusionada y la experiencia fue increíble. Tuve oportunidad de compartir mi trabajo con el pintor, de contarle la investigación que empezaba a hacer en el Museo Reina Sofía y de plantearle todas las dudas que tenía sobre mi TFM. Él me dijo esta frase “si vas a escribir, que sea sobre algo que quieras contar”.

Y eso le dije a Miguel Cereceda, “voy a hablar del lugar y el espacio en la obra de Antonio López”.

 

 MORENO, María. Jardín de los frutales, 1972. Óleo sobre tabla 64 x 82,5 cm

 

Primero empiezo la investigación con una introducción al realismo y las influencias de López desde pintores más clásicos hasta los más cercanos como su tío Antonio López Torres, maestro y mentor, especializado en la pintura de paisaje con quién aprendió las primeras técnicas del oficio. También fueron muy importantes en su carrera, sus compañeros de profesión con los que tenía una estrecha relación y  que pasaron a convertirse en su familia:

María Moreno, mujer de Antonio y pintora realista, ha trabajado siempre del natural buscando con rigor el color y la luz, Lucio Muñoz, Julio y Francisco López Hernández, Esperanza Parada, Isabel Quintanilla y Amalia Avia, entre otros.

 

 

LÓPEZ, Antonio Atocha, 1964 Óleo sobre tabla 94 x 104 cm

 

El primer capítulo trata sobre el concepto de espacio y empieza con el cuadro de Atocha 1964. Antes de que en 1974 López se decidiera a pintar el famoso cuadro de la calle Gran Vía, pintó un paisaje en Atocha que en varias ocasiones se comenta que le sirvió de referente. Se podría decir que fue el último cuadro donde el pintor recurre a la fantasía surrealista utilizada en numerosos cuadros de su primera etapa.

 

Este cuadro para mi asentaba la idea de espacio, entendiendo espacio como un ambiente o una escenografía donde pasan cosas. También pongo de ejemplo otros cuadros como la Terraza de Lucio (1962-1990) donde la intención del pintor era incluir a la familia de su amigo y reflejar el feliz momento en el cual se encontraban.

 

 LÓPEZ, Antonio. Terraza de Lucio, 1962-1990. Óleo sobre tabla, 172  x 207 cm

 

En este capítulo analizo otros cuadros del pintor dentro de sus temas principales como son lo cotidiano, lo hogareño y la importancia de la familia habitando dichos espacios. En el cuadro de La Cena 1971-1980 podemos ver la representación de la vida íntima familiar con un toque de misterio aunque realmente, ya no sea un toque del surrealismo como en los trabajos anteriores, sino como un estudio más académico que influirá en los cuadros de producción posterior.

 

 LÓPEZ, Antonio. La cena, 1971-1980. Óleo sobre tabla, 89 x 101 cm

 

En cuanto a la manera de trabajar dichos espacios también hago mención a la técnica y a la metodología. López es un pintor que estudia el motivo a pintar numerosas veces, ya sea para hacer estudios de color, como es el caso de las ventanas de los baños pintadas por la mañana y por la noche, o de técnica a través del dibujo y la pintura como bien deja constancia en la película El Sol del Membrillo (1992), realizada por el director de cine Víctor Erice donde se puede ver el proceso de creación en la obra del pintor. 

 

Por otro lado, hago mención de esos espacios casi soñados, bajo el surrealismo mágico donde situaba personajes saliendo de ventanas, volando o sencillamente parte de ellos situados en salones y lugares comunes.

 

LÓPEZ, Antonio. Gran Vía, 1974-1981. Óleo sobre tabla. 90,5 x 93,5 cm

 

Con este cuadro Gran Vía 1974-1981 empieza el siguiente capítulo y aquí expongo la idea de lugar entendiendo el lugar representado como el protagonista del cuadro, sin que tenga que pasar nada a su alrededor, sin ser un contenedor de la acción, ni un decorado. Este cuadro es uno de mis preferidos en la obra del pintor.

He paseado infinidad de veces por esta calle y aunque pasen los años para mi, sigue teniendo algo que la hace especial. Se puede ver en El Sol del Membrillo reflexiones sobre el cuadro entre el propio pintor y su íntimo amigo Enrique Gran hablando del centro de Madrid y en concreto de esta calle como una zona atractiva para pararse a mirar y contemplar toda la actividad frenética que allí se formaba pero no desea para vivir. Entre sus metáforas para definir la sensación que tenían de este lugar destaca la siguiente: "Es tan real como una enfermedad".

 

LÓPEZ, Antonio. Madrid desde Torres Blancas, 1974-1982. Óleo sobre tabla. 156,8 x 244,9 cm

 

Describe su ciudad con la sensación del aquí y del ahora, trabajando siempre el tiempo presente, capturando un instante que no se repite pero sí se acumula en la pintura. Por eso el tiempo es tan importante en su obra, ya que plasma un instante que se repite en unos días determinados del año, esperando años y años para que el cuadro quedara acabado. Lo realmente impresionante es como ese paso del tiempo se aprecia en su obra. 

López plasma lo que observa, lo que oye y lo que ve en un cuadro, haciendo un retrato de su nueva ciudad, haciendo del lugar el verdadero protagonista de su obra. 

 

LÓPEZ, Antonio. Madrid desde la torre de bomberos de Vallecas 1990-2006. Óleo sobre lienzo. 250 x 406 cm

 

En palabras de Francisco Calvo Serraller: “No creo que haya habido nadie que haya atesorado mejor el recuerdo de lo que, por ejemplo se vivió en Madrid a partir de la década de 1950 como Antonio López. Hay a respecto algunos momentos literarios, como El Jarama, de Rafael Sánchez Ferlosio, La colmena, de Camilo José Cela, Tiempo de silencio, de Luis Martín Santos, u Otoño en Madrid hacia 1950, de Juan Benet, pero el aliento poético de Antonio López se nos transmite sin palabras”.

 

 

LÓPEZ, Antonio. Gran Vía, 1 de agosto, 7:30h, 2009-2011. Óleo sobre lienzo 130x130cm

 

En la última parte de mi investigación hablo de la evolución del pintor con respecto a la manera de entender el realismo y cómo cambia su percepción de la realidad y la perspectiva a lo largo de su trayectoria. Ahora las líneas de los edificios no son rectas o perpendiculares como antes, sino que se cambian a oblicuas. Este efecto lo utiliza para acercarse mejor a la realidad visual y se puede apreciar en cuadros como Gran Vía, Clavel, 1977-1990 o Gran Vía, 1 de agosto, 7:30h, 2009-2011.

Es con estos cuadros cuando yo empiezo a hilar las conclusiones del trabajo uniendo ideas de otros autores como José Luis Pardo, Cartier-Bresson, Keith Moxey y de pintores impresionistas. También enlazo referencias de cuadros anteriores en la obra del pintor. 

 

LÓPEZ, Antonio. Lavabo y espejo (1967)

 

El final del TFM llega con Lavabo y espejo (1967), que es el cuadro que para mi representa el resumen de la obra de Antonio López y donde desemboca mi investigación recogiendo los temas clave en su obra. El tratamiento de la perspectiva, los espacios cotidianos, íntimos y privados, la idea de interior y exterior, el bodegón y el retrato. 

TFM completo.

 

 

 

 

Please reload

Recent Posts

February 20, 2017

Please reload