Top10 Pintores que me fascinan (Parte II)

January 22, 2019

Una selección de pintores que he visto y conocido a lo largo de mi trayectoria artística y que de alguna u otra manera su obra ha sido importante para mi. Además en este post coincide que los cuadros que pongo, en su mayoría, son los primeros que vi de cada pintor.

 

Leonor Solans (1980)

Licenciada en Bellas Artes por la Facultad Alonso Cano de Granada, ciudad donde reside y trabaja. La temática habitual en su obra es la imagen de la niña. En sus retratos prevalece la ensoñación sobre la realidad y las modelos son representadas como seres enigmáticos que viven un momento de transformación. Ha realizado numerosas exposiciones en lugares como el en el CAC de Málaga, en Casa de Vacas en Madrid o en el Auditorio Nacional de Tallín.

Tiene en su haber numerosos premios, entre los que destacan el Premio López Villaseñor de Artes Plásticas, el Certamen Nacional de Pintura Ciudad de Manzanares, el Premio Fundación Barcelona Olímpica, el Certamen Nacional de Pintura y Escultura Ciudad de Melilla o el Premio de Pintura Emilio Ollero.

Ha sido finalista en el Premio BMW de Pintura, en el Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura y en el certamen Málaga Crea los años 2012 y 2016; y ha recibido varias becas artísticas, tales como la beca Talens y la Beca Centre D’Art La Rectoría en Barcelona. Actualmente se encuentra inmersa en la elaboración de una nueva serie de pinturas que presentará en Junio del 2019 en la galería The Blue Ant de Madrid.

leonorsolans.com

 

 

Eduardo Millán (1979)

Doctorado en Bellas Artes por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla. Ha recibido varias becas a lo largo de su carrera como una estancia en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles, la Beca de Pintores Pensionados de “El Paular”, la Beca Talens de Pintura y la Beca de Investigación PIF de la Universidad de Sevilla. Ha sido seleccionado varias ocasiones para ampliar su formación en talleres con Antonio López y Andrés García Ibáñez. Recientemente ha participado en certámenes como BP Portrait Award en Londres, Scottish National Portrait Gallery en Edimburgo y Ulster Museum, en Belfast y la XII Bienal de Artes Plásticas Ciudad de Albacete, entre otros.

Desde el año 2002 se le han otorgado un total de 16 premios en certámenes nacionales y otros 7 en certámenes internacionales. Su obra está representada por centros e instituciones como: Excmo. Ayuntamiento de Albacete; Real Maestranza de Caballería de Sevilla; Fundación Focus-Abengoa (Sevilla); Fundación Museo Casa Ibáñez (Olula del Río, Almería); Museo de Santa Clara (Zafra, Badajoz); Fondo Talens de Arte Joven. Barcelona; Excmo. Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz); Museo de Arte Contemporáneo Infanta Elena. Tomelloso (Ciudad Real) y Joseph Rivera Foundation (Miami).

 

 

Nuria Fermín

Licenciada en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Master en Diseño y Animación 3D en CICE y Máster Profesional de Diseño Gráfico Avanzado y Preimpresión. A lo largo de su trayectoria ha recibido becas como la Beca de Colaboración en el Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de Madrid UCM, Beca de Pintura de la Fundación Rodríguez Acosta en Granada y la Beca para realizar la Cátedra Extraordinaria Ciudad de Albacete dirigida por Antonio López donde recibió la “Mención de Honor”.

Entre sus premios destacan el Premio IntersARTE TV 81º Salón de Otoño de Madrid en 2014. Ha sido finalista en el concurso de Pintura BMW en el año 2013 y 2009.

Por otro lado su obra se puede ver en prestigiosas colecciones como en la Fundación Rodriguez-Acosta, Granada y la Accademia Albertina di Belli  Arti di Torino en Turin. Entre sus exposiciones individuales destacan la realizada en el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid y la realizada en el Estudio de arte “Lanterne” en Italia. 

nuriafermin.com

 

 

Ignacio Estudillo (1985)

Vive y trabaja en Granada. Entre sus exposiciones individuales destacan "Trust the process" en ATM Galería (2017) y "Dispersión, deriva o prolongación indagatoria" en Salacal (2014). Ha sido reconocido en el BP Portrait Award 2012 y 2014, organizado por la National Portrait Gallery de Londres. Ha sido seleccionado en la XIV International Call For Young Artists en la galería Luis Adelantado. Ha recibido la Beca Mario Antolín de Ayuda a la Investigación Pictórica en el 30º Premio BMW Pintura. Ha sido reconocido con la Medalla de Oro de la Exposición de Otoño de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla en 2017. Sus trabajos forman parte de colecciones como la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, Fundación Rucandio, BMW Ibérica o CAC Málaga entre otras.

 

 

Ana del Valle Ojeda

Empezó a pintar a los 28 años. En un principio lo hacía de forma intuitiva; sin embargo, tras asistir a varios cursos con Antonio López y conocer a otros pintores (sobre todo a Rafael Bestard), su pintura ha ido derivando hacia una figuración que, sin ser realista, refleja con mayor precisión la forma en que vemos. Desde el 2013 ha participado en dos talleres cada año con Antonio López y en 2017 también realizó un taller con Vincent Desiderio. Ha sido seleccionada en varios concursos y su obra se ha mostrado en grandes exposiciones colectivas. Recientemente uno de sus cuadros ha sido adquirido en la Bienal de Artes Plásticas Ciudad de Albacete y ha recibido una mención de honor en el Certamen Nacional de Pintura Ciudad de Melilla. 

anadelvalleojeda

 

 

 

Jordi Diaz Alama (1986)

Estudió Bellas Artes en la Universidad de Barcelona. Tras graduarse, realizó varios workshops con grandes maestros como Guillermo Muñoz Vera, Antonio López y Odd Nerdrum. Su admiración por la pintura, le llevó a ingresar en la prestigiosa The Florence Academy of Art en Florencia, Italia, donde aprendió rindiendo culto a las técnicas propias de los grandes maestros del siglo XIX.

Fue ganador del Concurso Figurativas ’11 en el MEAM y del LI Premio Internacional de Dibujo Ynglada-Guillot organizado por la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi.

En septiembre de 2013 inaugura su proyecto educativo Barcelona Academy of Art, donde imparte clases en los cursos de Dibujo y Pintura. A lo largo de su carrera ha recibido premios destacables como la Medalla de honor en el 29 concurso de pintura BMW, finalista en la competición International ARC Salon, primer premio de pintura de la Fundació Vila Casas por su obra “El Trono de Hamelín”.

En noviembre de 2016 y tras dos años de trabajo, Diaz Alamà termina su obra “La Cruz del Jubileo”, un encargo de la Diócesis de Vic para la Esglèsia dels Dolors. En 2017, la Fundació Vila Casas expone su serie “ClásicosDesollados” y es actualmente representado por la Galería Miquel Alzueta.

diazalama.com

 

 

Julia Santa Olalla

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Alonso Cano en Granada. Estudió un año en Milán, al recibir la beca Erasmus, en la facultad de Belle Arti di Brera.

Entre sus exposiciones individuales destacan “Brillo de Cuervo” en la Palacio Condes de Gabia en Granada y otras colectivas como “De sonidos y silencios” en The Blueant en Madrid, “Homeless” en Miami, “Mujeres artistas hoy” en el Museo de Arte Moderno de Barcelona y “Un día en casa de Sorolla” en el Museo Sorolla de Madrid.

A lo largo de su trayectoria ha recibido grandes premios como el 1º premio de Pintura Ciutat de LÁlcora en Valencia y el 1º premio de pintura Fundación Agua Granada.

Tiene obra en colecciones como en el Ayuntamiento de Úbeda, Caja Rural de Granada, la Universidad de Jaén y la Universidad de Granada.

julia-santaolalla.squarespace.com

 

 

Jorge Abbad (1987)

Licenciado Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid con un total de cuatro matrículas de honor en su expediente académico. Ha trabajado como discípulo de Antonio López, y ha impartido clase con López en el taller para artistas chinos a través de TIAC. Pertenece a la escuela de la figuración y el realismo contemporáneo.

Ha sido premiado en importantes exposiciones como el certamen BP Portrait Award 2017 organizado por National Portrait Gallery of London Award. En 2015 recibe la mención de honor en Figurativas, MEAM (Museo Europeo de Arte Moderno) Barcelona. 

Entre sus exposiciones cabe destacar algunas como "Castillos y Murallas" realizada con artistas chinos en el Club 567,  "Exposición sobre papel" en la Galería Gurriarán, "Caminos que se cruzan al sur" en el Museo Ibáñez. así como la exposición colectiva con grandes pintores realistas en la Galería ANSORENA.

www.jorgeabbad.com

 

 

Lucie Geffré (1976)

Pintora de origen francés vive y trabaja en Madrid. Ha sido artista residente becada en la Casa de Velázquez y Becada en la Fundación CIEC (Centro Internacional de la Estampa Contemporánea). A lo largo de su carrera ha recibido premios y menciones destacables como el Primer Premio de Pintura en el Círculo de Bellas Artes, la Medalla Eduardo Chicharro de pintura del Salón de Otoño, Mención de honor en el Certamen de pintura de Azuqueca entre otros.

Tiene obra en colecciones como es el caso de la Colección de retratos del Ateneo de Madrid, Casa de Velázquez, Fundación Complutense y en el Ayuntamiento de Leganés.

Entre sus exposiciones colectivas destacan: Figurativas 11 en la Casa de la Moneda de Madrid y en el Museo Europeo de Arte Moderno (MEAM) de Barcelona, Premio BMW de Pintura y el Certamen Europeo de Pintura Antonio López.

luciegeffre.com

 

 

 

Jose Luis Ceña Ruiz (1982)

Licenciado en Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. En 2001 es becado por la Real Casa de la Moneda para la ampliación de sus estudios en las disciplinas de Grabado y Diseño Gráfico. La formación en estos campos le permite investigar sobre recursos y herramientas que, aunque ajenos a la pintura tradicional, incorpora a su proceso creativo y dotan la obra de una plasticidad especial.
Parte de su iconografía surge de procesos de pensamiento basados en lecturas o experiencias que necesita representar para ser recordadas. En su pintura nos encontramos con el desarrollo de una acción dentro de composiciones abiertas y siluetas que simbolizan algo que está pasando en un momento determinado.
Lo concreto queda relegado para depositar todo el peso del mensaje en la proyección del sentimiento por parte del espectador, en su particular modo y momento de percepción. Temática de indudable misterio, invoca a la contemplación y provoca la incógnita romántica, no evoca de un modo directo, sino que se limita a sugerir una realidad escondida.

www.artjlc.com

 

 

Please reload

Recent Posts

February 20, 2017

Please reload