Del 4 de julio al 2 de agosto 2015. Calle Palos de la Frontera 5, Madrid.

 

Enjoy art! surge como proyecto expositivo en el cual se plantea analizar diferentes disciplinas artísticas, concentrando cada una de ellas en periódicas exposiciones.

 

El sábado 4 de julio, Nave73 inaugura Enjoy art!  #Photography, donde conviven arquitectura, naturaleza, crítica y emociones. Una exposición formada por 9 artistas unidos por la fotografía.

 

¡Disfrutadla!

 

Oleksandr McQuartz / Irene Cruz / Mei F. Arévalo / Iria Castro / 

Sergio García Díaz / Lidia Garcia. Sata. / Lydia Garvín / Jutta Pfannenschmidt / Jorge Isla Villacampa

 

Comisariado por: Adriana M Berges

 

Entrando en la sala de Nave 73 nos encontramos dos fotografías de Irene Cruz. La primera, un paisaje de naturaleza cubierto por una densa niebla; en la segunda foto dos mujeres divisan un bello paisaje que se deja ver entre la neblina.

A través de sus series fotográficas presenta mujeres en relaciones diferentes con la soledad: exploración, deseo y melancolía. Todo desde un punto autorreferencial, fruto de su posición frente al mundo.

 

 

La siguiente artista que nos encontramos es Mei F. Arévalo quién nos muestra la fusión de la figura humana interactuando sutilmente con la naturaleza. Un conjunto de fotografías pertenecientes a su serie Natura.

 

 

Y es naturaleza lo que Jutta Pfannenschmidt nos muestra en sus obras, trabaja la foto como si de pintura se tratase creando diferentes armonías de color. ¿Podríamos mirar la realidad de la misma forma que vemos una pintura? A veces nos detenemos más tiempo observando las pinceladas de un cuadro en un museo que mirando el entorno en el que vivimos y paseamos día tras día.

 

 

Lydia Garvín reflexiona sobre lo complicado que puede ser observar cada detalle, por ello pinta digitalmente las fotografías realizando una abstracción del paisaje urbano. Simplifica así la arquitectura en grandes cubos de color, eliminando el ruido de la ciudad para una mayor comprensión del entorno.

 

 

¿Y que decir del entorno olvidado? Sergio García nos muestra fotografías realizadas en las viejas minas de la unión en Murcia. Un lugar donde diariamente asistían los hombres a trabajar se convierte en un entorno olvidado y derruido, apenas transitado. “Las imágenes sin personas, dan un claro ejemplo del paso del tiempo, de como una zona colapsada por la maquinaria, el trabajo del hombre, ha dado paso a un cementerio de recuerdos, contaminación y olvido por parte de la sociedad.”

 

 

La mirada de Jorge Isla busca también los lugares solitarios. Concretamente los encuentra en la noche, la oscuridad, el miedo y en los lugares sin vida humana, todo aquello que se encuentre fuera de la cotidianidad buscando el suspense. ¿Que tendrán los lugares sin gente que los hace tan atractivos e inspiradores? El recuerdo, las memorias de aquellos quienes los habitaron.

 

 

Pero no todo es soledad, son las personas quienes forman la obra de Iria Castro, expresiones, estados de animo, memorias que se reflejan a través de las personas que se comunican con el espectador a través de la fotografía de Iria.

 

 

Memorias, personas y paisajes se unen en el trabajo de Oleksandr McQuartz. Una fotografía serena, tranquila y melancólica llena de fuerza. Escenarios cotidianos habitados por personajes solitarios que invitan a reflexionar, fotografías que no dejan indiferente al espectador provocando su detención enfrente de la obra.

 

 

Finalmente la exposición la cierra las puertas de la Mezquita de Córdoba de Lidia García. Sata. En su obra queda resumido todo lo anterior mencionado, arquitectura, memoria y soledad sumándole un nuevo factor, un mensaje con matices claramente sarcásticos que aporta a la exposición un toque ideológico, completando el círculo de esta exposición.

 

Dossier Enjoy art! #Photography